Estrategias de marketing online para promocionar un Hotel

A la hora de gestionar un Hotel es importantísimo, vital incluso, el gestionar adecuadamente el marketing y la publicidad del establecimiento.

Hoy en día los catálogos de las agencias de viajes donde aparecían fotos del establecimiento y precios medios según temporada han pasado al olvido.

Estamos en la era digital, y nuestro catálogo donde buscar un alojamiento que cumpla nuestras expectativas es ahora 2.0

Las grandes cadenas hoteleras cuentan con suficientes recursos económicos como para tener profesionales en su plantilla que se dediquen a gestionar su página web, Revenue Managers que cambien las tarifas diariamente, y comerciales que muestren las instalaciones online (enviando por mail archivos con información detallada y fotos) y offline o en persona en el propio hotel.

Pero desde hace unos años no basta con eso, las redes sociales forman parte de nuestra vida, accedemos a ellas a todas horas y consultamos cualquier cosa en Facebook, Youtube, Pinterest, o Twitter.

Un hotel hoy en día ha de estar presente en esas redes, ha de interactuar con el usuario que entra en su página buscando información. Y dependiendo del contenido y del servicio que se le preste accederá a reservar o no sus vacaciones en ese establecimiento.

Podría decirse que la experiencia del huésped no empieza cuando entra por la puerta principal del hotel y un botones le recibe y le ayuda con el equipaje. A día de hoy todos somos huéspedes potenciales, y como huéspedes potenciales nuestra experiencia comienza desde que accedemos a la red social de ese establecimiento.

Ejemplo de hotel en Facebook
Ejemplo de hotel en Facebook

Estrategias:

  • Hay que posicionar el hotel en Google:

Y para eso tenemos dos opciones, a través de SEO o a través de SEM.

A través de SEO es más lento y laborioso, debemos crear contenido de valor en la página web y red social, utilizar palabras clave constantemente y tener enlaces de calidad, así como vídeos de Youtube.

A través de SEM es más caro pero más rápido, ya que pagaremos a Google Adwords para que nos posicione en las primeras posiciones de su buscador cuando alguien cliquee palabras clave de tu establecimiento.

Ejemplo de SEO y SEM en buscador de Google
Ejemplo de SEO y SEM en buscador de Google
  • Hay que lograr buenas críticas en Trip Advisor y Booking.com:

Y para eso hace falta tener buen producto y dar buen servicio. Si el hotel no cumple las expectativas y no está a la altura, por mucho que se esfuerce el responsable de comunicación o marketing online en contestar y poner excusas, no habrá nada que hacer.

Un buen ejemplo lo vemos con Ryanair, aerolínea de bajo coste que recibe pese a sus bajos precios malas críticas constantemente y que ha decidido no estar en redes sociales debido a su mala reputación. No podría solucionar nada estando en un canal como Facebook, donde diariamente recibiría críticas y burlas y sería contraproducente. Sin escaparate no hay críticas a la vista.

TripAdvisor en la actualidad cuenta con más de 56 millones de visitantes al mes y contiene más de 75 millones de opiniones de usuarios entre hoteles, restaurantes y atracciones, lo cual lo convierte hoy en día en el sitio de recomendaciones de viajes más importante del mundo. Pero si hablamos exclusivamente de hoteles, es Booking.com el referente a nivel mundial, en esta pagina los huéspedes dan rienda suelta a sus opiniones y críticas, y sus valoraciones hoy en día son tan importantes como el motor de búsqueda de alojamientos. Si no estas bien posicionado en Booking no esperes tener muchas reservas, es así. Por eso los clientes que hacen la reserva a través de su web siempre obtienen las mejores habitaciones y son mejor tratados que el resto.

  • Hay que crear una cuenta en Facebook y en Pinterest:

Facebook es la red social más importante del mundo, con lo que poco más se puede añadir, es obvio que hay que estar bien situado en la misma. Es obligatorio tener presencia en esta poderosa plataforma ya que muchos clientes potenciales pasan gran parte de su tiempo en ella. Además, esta red social sirve de gran inspiración para las vacaciones según estudios realizados.

Es terriblemente difícil gestionar Facebook para un hotel, ya que no se trata simplemente de publicar fotos y estrategias comerciales. En absoluto. La clave en Facebook es lograr la participación de la gente y fidelizarla con contenidos de valor y juegos.

Una bonita foto arrancará unos cuantos “likes”, pero un buen contenido de valor o una buena promoción o juego creará debate y participación, comentarios y “likes”.

La perfecta gestión de Facebook para cualquier hotel incluye crear contenido de valor en 7 de cada 10 publicaciones, hacer participar a la gente con juegos y promociones en 2 de cada 10, y publicar información comercial pura y dura del hotel 1 de cada diez veces.

Hay que ser además muy ágil y hacer seguimiento constante de las publicaciones, contestando y dando explicaciones cuando se requiera así como gestionando las posibles crisis.

En cuanto a Pinterest es más sencillo, se trata de potenciar la imagen del hotel y de sus alrededores, la imagen de nuestras fortalezas, y plasmarlas artísticamente en la red social.

Hoteles en Pinterest
Hoteles en Pinterest
  • Hay que tener una cuenta en Youtube:

YouTube es el segundo buscador más importante del mundo y en el alberga contenido exclusivamente en vídeo. En turismo es imprescindible el uso de videos ya que estos transmiten emociones y son una herramienta fundamental para vender visualmente un destino, producto o servicio; más aún en tiempos actuales ya que las investigaciones nos dicen que los videos son muy utilizados por viajeros que tienen como fin ya sea tomarse unas vacaciones o atender sus negocios.

Hoy en día todo nos entra por los ojos, lo visual es vital, y si no te muestras no existes.

Debemos potenciar con imágenes sugerentes no sólo de nuestro hotel sino también de lugares atractivos cercanos la experiencia del cliente potencial.

Además el coste de realizar un vídeo es mínimo y la recompensa máxima.

El 89% de los viajeros de ocio y el 93% de los viajeros de negocios miran videos online, y el 21 y el 26% de ellos respectivamente usan los videos para planear sus viajes. Según un estudio hecho por Ipsos MediaCT contratado por Google.

Aquí os dejo un ejemplo de un gran vídeo, gran publicidad, después de verlo os aseguro que tendréis ganas de visitar los hoteles Intercontinental:

No debemos olvidar que publicar ese vídeo es GRATIS, y que ha recibido más de 16.000 visitas. ¿Existe una publicidad mas barata?

  •  Hay que volcarse con los contenidos, dar un plus al visitante, lograr su confianza y atraparle:

En la página web y en nuestro perfil de Facebook es necesario que incluyamos contenidos extras y de calidad, útiles para los clientes potenciales. Con esto lograremos fidelizar y crear confianza, no sólo buscarán detalles y precios de nuestro hotel sino también información extra y con utilidad.

Esos contenidos, como pueda ser un blog en la página web, además influirán enormemente en el posicionamiento SEO de nuestro dominio.

Este es un ejemplo de Intercontinental Hotels dando contenido de calidad, información extra que ayuda y fideliza al cliente. El conserje del Hotel Intercontinental Times Square mostrándonos sus lugares favoritos de Nueva York:

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19 comentarios sobre “Estrategias de marketing online para promocionar un Hotel”

  1. ¡Muy bueno el artículo Raúl!. Me ha gustado mucho la última parte de ofrecer un valor añadido a través del contenido de valor. Me gustaría preguntarte ¿Qué opinas de la plataforma Twitter en la estrategia de Social Media de un Hotel?. Un saludo.

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    1. Gracias javi. Twitter nunca ha sido mi red favorita. La veo orientada a la información. No creo que sea vital en el turismo, mas bien la veo como complemento comercial anunciando alguna promoción. El turismo entra por los ojos, y Twitter no es nada visual.

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  2. Lo principal, como bien dices es la calidad del producto/servicio. El hotel tiene que conseguir que el cliente se vaya satisfecho y comparta su experiencia. En mi caso, no reservo nada sin antes darme una vueltecita por Trip Advisor. Muy buen artículo, interesante tanto para profesionales del marketing como del turismo.

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  3. Muy bueno el artículo Raúl, para mi las fotos son muy importantes a la hora de elegir el hotel, también el año de construcción o remodelación, por tanto soy más de Booking. En Tripadvisor no estoy segura si esas opiniones se corresponden con lo que a mi me gusta, a veces he tenido malas experiencias. Con respecto al contenido del artículo una auténtica lección de marketing online.

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  4. Muy bueno el post Raúl. Para mí a la hora de reservar las fotos son muy importantes, pero al llegar te pueden defraudar, lo que de verdad leo son los comentarios que por regla general son sinceros, y hemos elegido sitios basándonos en las experiencias de otros que ya han estado. En turismo la recomendación es muy importante.

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  5. Felicidades Raul, un gran post.
    Respecto al conserje de Nueva York, cómo bien sabrás es un proyecto de contenido, en el que participarón diferentes conserjes, de diferentes “Intercontinental del Mundo”
    Por eso yo me quedo, con el que realizó, el que para mí. es el mejor conserje de Madrid, Alfredo. “ALF” para los amigos:

    Respecto a trypadvisor, o booking, no hay nada parecido en mi sector, verdad?
    Siempre me ha llamado la atención, que hay multiples plataformas donde se ofertan coches con cocher, pero en ninguna se selecciona realmente valorando el contenido, o las opiniones.

    Un abrazo,
    Robert Lukman

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  6. Como siempre Raúl, tus artículos son completos, interesantes y de gran nivel. Me han encantado los ejemplos porque se ve claramente cómo se pueden hacer diferentes estrategias con variedad de formatos enfocados al marketing hotelero. Comparto por redes, enhorabuena!

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  7. tengo un hospedaje de 15 habitaciones en un distrito de Cocachacra a 2 horas de la capital Lima-Peru ; PERO NO SE COMO VENDER el producto ya que no tiene lugares turisticos, salvo el clima soleado que no hay en Lima,

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    1. Hola Andrea, entonces enfocate a vender precisamente eso, su clima soleado a tan solo un par de horas de Peru. Detalla tambien lo que te diferencia del resto de locales de la zona y anota algun otro sitio interesante cercano desde tu hotel.

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    2. Hola Andrea, entonces enfocate a vender precisamente eso, su clima soleado a tan solo un par de horas de Lima. Detalla tambien lo que te diferencia del resto de locales de la zona y anota algun otro sitio interesante cercano desde tu hotel.

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  8. Hola Raul ! Super bueno tu articulo !
    Mi amiga y yo tenemos una hostal backpackers en Tailandia, trabajamos con booking pero alguien ademas nos abrio en tripadvisor somos nuevas y vamos super bien.
    Escribo y hablo mucho con la gente en facebook en español e ingles, pero no encuentro la manera de dirigirme mejor al publico de habla inglesa.

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    1. Muchas gracias
      Lo primero de todo es hacerte tu con la cuenta de tripadvisor. Si alguien la abrio pero tu eres el propietario del local tu puedes reclamar a tripadvisor y gestionarla.
      Si quieres enfocarte a publico de habla inglesa pon anuncios en paginas con mucho trafico britanico por ejemplo

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