Nueva Orleans

El blogo sobrevuela el Golfo de México, es noche cerrada, un ligero golpe de viento me impulsa sobre el Río Misisipi. Diviso a lo lejos un gran número de luces entre tanta oscuridad, según me acerco la música y alboroto se elevan hasta mí, no hay duda: Nueva Orleans.

Nueva Orleans es la ciudad más grande del estado de Louisiana, en el sur de los Estados Unidos. Tiene una población de 400.000 habitantes y durante el Mardi Grass, su famoso carnaval, llega a alcanzar casi los 900.000.

209429-mardi-gras-celebrations-new-orleans
Mardi Grass

Nola, como la conocen los locales, es una ciudad canalla, siempre luminosa pero también con rincones muy oscuros. Es la ciudad del pecado, y aquí te detallo el por qué:

  • Soberbia: es la ciudad que vio nacer el Jazz, Louis Armstrong fue su Mesías, cada día hay cientos de bandas tocando en directo por las calles, y presumen de ello, naturalmente.
  • Lujuria: el alcohol y los distintos espectáculos eróticos repartidos por Bourbon Street me dan la razón, y muchos están abiertos las 24 horas.
  • Gula: no conozco ciudad en Estados Unidos donde se coma tan bien y tan barato, aquí el sentarse a la mesa es un ritual, cuentan con un marisco increible y la oferta es brutal. Puedes disfrutar de un simple Po´boy (bocadillo de marisco o carne muy especiado) o de un atracón de Cangrejos de concha blanda fritos en un bonito restaurante donde seguramente te obliguen a llevar chaqueta.
  • Avaricia: la riqueza está por todas partes, encontrarás miles y miles de collares (de plástico y colores llamativos) colgados de árboles y farolas. ¿El motivo? Los lanzan en carnaval desde las carrozas y el resto del año desde los famosos balcones del French Quarter.
  • Envidia: odio a todos esos músicos y artistas que se ganan la vida haciendo lo que les gusta en un decorado como ese. Nola es bohemia y hipster hasta decir basta.
  • Ira: desafortunadamente los huracanes azotan la ciudad cada cierto tiempo, el último gordo fue Katrina, y destrozó gran parte de los suburbios. La ciudad aun no se ha recuperado.
  • Pereza: o resaca, según lo mires, los famosos cócteles “Hurricane” y “The Sazerac” entre muchos otros, y el calor del sur del estado del Misisipi hacen que la gente se mueva mas lentamente, mas relajada. Esto no es Nueva York. Aquí no hay estrés.
Oyster bar, Burbon Restaurant, New Orleans, Lousiana
Ostras en restaurante de calle Bourbon

Pero no todo es luz y neones, también la oscuridad es fuerte y cuenta con raíces profundas en esta ciudad.

La esclavitud en el pasado dejó marcada la ciudad, y el Vudú y la brujería aún hoy sobreviven, es algo de lo que nadie habla pero está ahí. Encontrarás tiendas especializadas en estos cultos y a muchas seguidoras de Marie Laveau (la reina de la santería) repartidas en puestos callejeros donde te leerán las cartas o rociarán con algún ungüento para protegerte del mal de ojo.

Por otro lado, Nola es conocida por ser la ciudad con más fantasmas del país. No dejes de visitar el famoso Jean Lafittes, es el bar más antiguo de Estados Unidos y dicen que también el mas embrujado…, desde luego su piano-man es insuperable.

jean lafitte
Jean Lafitte Bar

La gente es amigable, hay ambiente las 24 horas, la arquitectura de influencia española y francesa es única y tiene un gran encanto, los pantanos que rodean la ciudad están atestados de caimanes, los barcos de vapor aún hoy atracan en el muelle y descargan toneladas de mercancías para comerciar, los cementerios son una de las mayores atracciones para visitar, los tranvías por un módico precio te llevarán de punta a punta…no querrás irte, todo esto y mucho más es Nueva Orleans.

brass-band-new-orleans_6877_600x450
Banda de jazz

 

Diez direcciones imprescindibles de Nueva Orleans:

  1. Red Fish http://www.redfishgrill.com: no se si es el mejor, pero yo nunca falto a comer su marisco y a cualquier hora, sus ostras a la barbacoa no tienen rival.
  2. Spotted cat Music bar http://www.spottedcatmusicclub.com: uno de mis favoritos, gran club de jazz con bandas en vivo cada noche y un gran ambiente.
  3. Napoleon House http://www.napoleonhouse.com: ¿hay algún bar-restaurante con mas encanto que este? No lo creo. Ah, por cierto, el Sr. Bonaparte estuvo alojado en las plantas superiores durante su exilio.
  4. Catedral de St. Louis http://www.stlouiscathedral.org: la catedral mas antigua del país, destaca por sus tres torres acabadas en punta y por la misteriosa sombra de Jesucristo en su fachada.
  5. Parque y Plaza Jackson: en honor al famoso general americano, el parque es precioso y la plaza está llena de artistas callejeros.
  6. The Dungeon: Shhh, que quede entre tu yo, este bar es secreto y no permiten fotografías en su interior. Rock and roll, ambiente tenebroso, y las camareras tatuadas mas simpáticas de la ciudad.
  7. Cementerio Nº1: hay visitas guiadas diarias para ver la tumba de Marie Laveau y la que acogerá (espero que dentro de muchos años) los restos del famoso actor Nicolas Cage.
  8. Sobou: situado en el hotel W New Orleans. ¿Te atreves a comer salchicha de caimán?
  9. Parque Louis Armstrong: ideal para dar un paseo tranquilo lejos del bullicio de la calle Bourbon
  10. French Marquet http://www.frenchmarket.org: un mercado del siglo 18, centro neurálgico del comercio entre América y Europa en el pasado. Encontrarás souvenirs y comida típica.
St. Louis Cathedral & Jackson Square - New Orleans, Louisiana - May 18, 2011
Catedral y Jackson Square

 

IMG_0768
St. Louis Cathedral

 

nola collage

Me despido con un vídeo de la gran Meschiya Lake, grabado una noche cualquiera en The Spotted Cat:

Anuncios

3 comentarios sobre “Nueva Orleans”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s